Limpieza de bajantes y desagües

Como parte del sistema de saneamiento los bajantes y desagües son parte importante de la en la estructura de edificios. Son fundamentales para la salida de aguas residuales en oficinas y viviendas.

Para su perfecto funcionamiento debe implementar un plan de limpieza y mantenimiento de bajantes y desagües.

Los drenajes o desagües  están conformados por una serie de tubos conectados entre sí que funcionan para canalizar la salida de aguas residuales hacia el exterior de una edificación.

Los bajantes son los tubos guía verticales que se acoplan a la red de desagües de cada piso con el alcantarillado. Allí radica la importancia del mantenimiento y limpieza de los bajantes y desagües. Su mal cuidado puede generar problemas de malos olores o atascos en toda la red.

Limpieza de bajantes y desagües.

Bajantes

El sistema de evacuación de aguas pluviales de un edificio está conformado por los bajantes que conectan con una arqueta.

Para impedir atascos en los bajantes le recomendamos lo siguiente:

  • No lance cosas inadecuadas que sean de gran volumen.
  • No echar elementos contaminantes, corrosivos, toxicas, no biodegradables, entre otros.
  • No tire basura en el inodoro.

Garantice la perfecta marcha de los sifones:

  • Controle el ras de agua. Durante largos periodos sin usar, los sifones suelen evaporar el agua que impide la salida de malos olores.
  • Evite utilizar detergentes no biodegradables, ya que forman espumas que suelen atascar los bajantes.

Limpieza de bajantes y desagües.

Desagües

Para destapar drenajes existe amplia variedad de productos que agilizan el proceso y exigen menos trabajo.

Con productos comerciales:

Son productos que al verterlos en el drenaje diluyen elementos grasos y depósitos de residuos que atascan la cañería. Son preparados con componentes químicos que fungen como germicidas, antibacteriales y desinfectantes, que ayudan a eliminar los malos olores.

Notará el efecto del destapa cañerías al distinguir que el agua fluye sin estancarse ni  acumularse y desaparece la fetidez.

Ten en consideración revisar las indicaciones antes de usar el producto de limpieza. YA que pueden ser dañinos para la salud y si no se usa adecuada mente puede producir averías en los desagües. Además no todos los atascos tienen las mismas soluciones, depende del origen del atasco, de su ubicación y uso de los drenajes.

Con productos naturales:

Si no está de acuerdo con el uso de productos químicos y prefiere una solución que afecte lo menos posible al medio ambiente, puede probar utilizando métodos más tradicionales o domésticos.  Por ejemplo:

  • Asegúrese de mantener el fregadero seco y limpio
  • Vierta una taza de bicarbonato de sodio en la boca del drenaje, cerciórese que el polvo corra hacia la tubería
  • Luego, agregue una o dos tazas de agua muy caliente y espere.
  • Nuevamente vuelva a agregar una o más tazas de bicarbonato de sodio y de inmediato añada una taza de vinagre blanco.
  • Tenga a la mano un tapo de desagüe y colóquelo para evitar que las burbujas salgan. Escuchará un sonido efervescente de la reacción química que esta destapando su cañería.
  • Al minimizar el ruido y desaparecer las burbujas añada dos tazas de agua adicionales.

De no resolver la situación. Le recomendamos acudir a los servicios profesionales de separadores de grasas Albacete.

Cómo mantener los bajantes en buen estado

Uno de los criterios ineludibles que garantizan la habitabilidad de un edificio es el buen estado de su sistema de desagües. Es por ello que mantener un plan de mantenimiento de los bajantes es un acuerdo común al que deben llegar los usuarios de un edificio.

Esto disminuirá el número de problemas o inconvenientes de atascos,  disminuyendo los gastos así como también la necesidad de llamar a empresas profesionales.

Es cierto que la atención profesional en desatascos es importante y especializada para muchos casos que son fuertes o de gran magnitud. Sin embargo, el plan de mantenimiento los liberará de tener que llamarlos con más frecuencia.

El  compromiso de los usuarios en el mantenimiento de los bajantes es fundamental. Deben evitar tirar productos tóxicos por los desagües o utilizarlos como basurero. Especialmente, con productos como pañales o toallas sanitarias que contienen pegamento y gel absorbente que aumenta de volumen con líquidos.

Para los expertos fontaneros Prosperidad en desatascos es suficiente con realizar visitas semestrales en caso de contar buenas condiciones en los bajantes.  Estos profesionales utilizan sus equipos y conocimientos para la absorción de agua, limpiezas de calles, entre otros. Por lo que la tarea de mantenimiento se hace más rápida y fácil. Además pueden atender y revisar el estado de los ductos  e instalaciones, así como su correcta ubicación.

Es importante también atender el sistema de aguas negras. La limpieza y mantenimiento del sistema de aguas servidas evitan los malos olores y aspectos insalubres del entorno. Igualmente la proliferación de plagas de insectos indeseables.

La empresa experta en desatascos en Boadilla, le ofrecen toda la asistencia necesaria para resolver cualquier problema que pueda presentar en su sistema de tuberías. Disponen de un sistema de revisión mediante cámaras de video que  supervisan milímetro a milímetro el interior de los ductos en búsqueda de filtraciones, atascos o descolocaciones.  Así como también por radio frecuencia y geófonos para la ubicación de fugas y filtraciones enterradas.

Todas estas herramientas aceleran los trabajos de reparación, limpieza y mantenimiento, brindando un servicio de rehabilitación y limpieza inmediatas.

Scroll al inicio